martes, 19 de junio de 2012

Carta para los amigos de Fm La Hormiga y Biblioteca Pocho Lepratti


Por Carlos Nuñez y Jazmín Levi

Hace un tiempo atrás, F.M La Hormiga era tan sólo un sueño desde el cual un grupo de personas iba pensando ideas para poder concretarlo. De esa manera, colectivamente, comenzamos a trabajar para poder cumplir ese tan ansiado deseo. Realizamos peñas, vendimos rifas, presentamos proyectos a diferentes organismos, llevamos a cabo varios talleres para reforzar la formación interna y también abrir este proyecto a la comunidad. Así, todos iban palpitando que en poco tiempo Tablada iba a contar con una radio comunitaria sostenida por la Biblioteca Popular Pocho Lepratti.
La Ley de medios nos abrió el camino que facilitó un poco los trámites legales de la obtención de la frecuencia. Sin embargo, fueron apareciendo diferentes obstáculos con los que no contábamos. Algunos los fuimos resolviendo, otros siguen vigentes y otros crecieron junto con la radio, pero a pesar de todo F.M La Hormiga está siendo, de a poco, lo que imaginábamos. Hoy cuenta con producciones propias como las diferentes cuñas que se escuchan cotidianamente en la programación. Ya tiene también su propio jingle institucional, que nos regaló nuestro compañero el Oso junto a sus amigos de Perro e`sulky. Comenzamos a emitir el primer programa de prueba “Entren todos”, donde ya nos animamos a realizar las primeras entrevistas y vamos sumando distintas experiencias junto al barrio realizando radio en vivo en las actividades que llevamos a cabo.







Constantemente surgen discusiones, dificultades y todas esas características de un grupo en formación, en crecimiento. Pero ese no es el problema que hoy más le pesa a La Hormiga. Es de público conocimiento la crisis económica que se está manifestando a nivel mundial y que por lógica tiene sus repercusiones en nuestro país y en nuestro contexto mucho más. La crisis siempre la pagan los de abajo y consecuentemente las organizaciones sociales autogestionadas, como lo es la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, son sumamente golpeadas. La nueva Ley de servicios de comunicación audiovisual no contempla el sostenimiento económico del lugar que le otorga a los medios alternativos, la cuestión de la venta de publicidad es un proceso de mucha discusión interna y organización grupal, que puede llevar un largo tiempo. Por estas razones La Hormiga, hasta el momento, se fue sosteniendo con los fondos de la organización a la que pertenece, lo que acarreó un incremento de los gastos.
El Estado en más de una oportunidad se lava las manos, más allá de que es su responsabilidad garantizar este tipo de espacios. Por esta razón, los integrantes de la biblio y de F.M La Hormiga comenzamos a poner más pulmón que antes para que las puertas no se cierren después de tanto esfuerzo y laburo. Este año es el décimo aniversario de esa biblioteca que se encuentra en el corazón de barrio Tablada y que nació luego de la crisis del 2001 y del asesinato de Pocho. No podemos permitir que después de una década esta organización desaparezca por los déficit y contradicciones del sistema político – económico vigente. Al principio tan sólo eran un grupo de locos que alquilaron un local para comenzar un proyecto. Con corazón, garra y esmero lograron que hoy sea una asociación civil que cuenta no sólo con el espacio de biblioteca, sino también con un taller de serigrafía, un jardín de infantes y una radio comunitaria. Actualmente tenemos en curso talleres de cuentos, alfabetización, de capacitación en oficios, comunicación popular, canto y guitarra, ajedrez, taller literario y técnicas de estudio. También hemos editado en forma independiente cuatro libros: "Pocho Vive", "Cultura y Dictadura en Rosario", "Cuadernos de educación popular" y "Cuadernillo sobre el trabajo de hormiga". Como organización independiente, que no tenemos pertenencia a ninguna estructura política partidaria afrontamos serias dificultades económicas y financiera, para continuar una actividad que abre sus puertas todos los días desde hace una década. Debemos sostener alquileres, insumos y materiales de los talleres y gastos de mantenimiento, por eso la crisis nos está pegando duro. 
Creemos que la verdadera transformación social es un trabajo de hormigas. Creemos profundamente en que nuestro laburo vale mucho, en que lo tenemos que seguir realizando y en que los pibes del barrio tienen que seguir viniendo a compartir momentos a este lugar. Tenemos esperanzas inmensas en que vamos a poder salir adelante, como se hizo siempre, pero para eso también te necesitamos a vos. Amigo, compañero, que estuviste siempre en los aniversarios o en las peñas, vos que viniste a participar de los talleres, que nos cruzamos en algún encuentro o marchamos juntos alguna vez, que conociste la biblioteca en alguna visita, que alguien te comentó que existía y te acercaste o que simplemente nos acompañas por las redes sociales. Por favor, ahora necesitamos más que nunca que estés a nuestro lado.
Como consecuencia de esta situación relatada, estamos organizando un recital solidario en el marco del décimo aniversario.  Se llevará a cabo el 13 de julio en el Auditorio de Radio Nacional, donde estaremos compartiendo un lindo momento con músicos populares. Te esperamos para que nos regales una sonrisa o un abrazo y saber que contamos con vos. Desde la biblioteca, también ofrecemos una serie de bonos solidarios a los cuales podes acceder comunicándote con nosotros o acercándote a la biblio para brindar tu ayuda. Tu colaboración es necesaria. Podes hacerlo de distintas maneras: acercándote y dedicando unas horas de tu tiempo en alguna de las áreas de trabajo, ejerciendo la participación comunitaria o de la forma que quieras. También se puede colaborar a través de comprar nuestras publicaciones o con donaciones. Para ello debes depositar a nombre de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti en Banco Credicoop/Rosario/CC 5971608/CBU 19102885 55028859716082. Consideramos que esta solicitud debe llegar a todos los que quieran tomarla, se trate de personas particulares, empresas que valoren la solidaridad y el compromiso u organismos de los Estados municipales, provinciales o Nacionales.
Gracias por estos años a nuestro lado, gracias porque ustedes también son parte de F.M La Hormiga.


Biblioteca Popular Pocho Lepratti / Asociación Civil Sin Fines de Lucro/ Personería Juridica: 375/ Virasoro 39 bis (2000) Rosario - Prov. de Santa Fe - Argentina. Tel: 0341 - 4812064/ email: biblepratti@yahoo.com.ar /Biblioteca Pocho Lepratti/Facebook. Pagina web: www.bibliopocholepratti.org.ar

2 comentarios:

  1. Jazmín, la biblio y La Hormiga me han transmitido mucho a través del amor y del trabajo que hacen y por eso me siento agradecida. Gracias, porque pese a que no he ido mucho, desde acá se siente que están conmigo y con todos los que los queremos. Gracias por "hacernos parte" de La Hormiga. Ahí vamos a estar.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Andre por tus sentidas palabras... sabemos q contamos con cada uno de ustedes.. nuestros amig@s...

    ResponderEliminar