sábado, 21 de julio de 2012

Editorial Programa 21/7

Programa temático "Arte Popular"
Por Miriam Giavon

Dicen que la VERDAD ES COMBATIVA. por eso aunque "La palabra tenga cada vez menos crédito en el mundo, y según los Guaraníes, "palabra" y "alma" se dicen de la misma manera; "Ñe’ë" significa palabra y también alma... Si te doy mi palabra, te doy mi alma. Esta es mi palabra, este soy yo" dice E. Galeano. Ojalá recuperemos esa visión del mundo que la cultura guaraní supo perpetuar a través del lenguaje. En definitiva somos palabras y gestos que andan. Y haceres ligados a la palabra..
Esto lo vemos muy bien reflejado en lo que cuenta Miriam García quien se autodefine como “cantora y educadora popular”, trabajadora del espacio “El bagualazo”, espacio de talleres y espectáculos; quien con pasión y sabiduría sostiene y multiplica el legado ancestral y comunitario del canto con caja que aprendió de Leda Valladares, a quien también homenajeamos hoy. Tucumana pionera, en la trasmisión de estos saberes y costumbres...profesora de filosofía, poeta, cantora, compositora, dedicó su vida al conocimiento y difusión de la música originaria argentina, conocida sobretodo en la década de los 60.



Miriam, su aprendiz, nos habla de una necesidad cada vez mayor de ahondar en una búsqueda no solamente estética sino también cultural, que tenga que ver con los saberes ancestrales, con los valores humanos y las prácticas colectivas, comunitarias, que ella se encarga de proyectar en las nuevas generaciones.
Para ella, el abordaje del canto con caja, implica un acto de resistencia cultural ante los gestos de penetración cultural o amables tendencias globales. Así, estas prácticas de bagualas, vidalas, tonadas o coplas, contribuyen a la supervivencia de la especie, a que se siga reproduciendo, a que no se extinga algo que lleva siglos en ejercicio y todavía está vigente en el noroeste argentino y toda la zona andina. “Existe un enorme interés, sobre todo entre los más jóvenes, por encontrar algo diferente ante el bombardeo que nos ofrece el mercado de la música y el canto, sumado a la educación musical convencional proveniente de modos de producción europeos. Eso, a veces, satura, confunde, y aburre; porque lo vuelve todo uniforme. Por eso se hace necesario respirar otros universos , otras formas más vinculadas a lo identitario, donde consustanciarse con su origen y con su naturaleza”. Hay una de las citas del libro “Cantando las raíces” donde Leda puso en palabras tanta acción, dice: “Cuando alguien echa a rodar una canción en el mundo agreste, su aliento regará generaciones y será tocada y retocada a través de legiones de cantores”.

De algún modo Leda nos recuerda la posibilidad siempre andante y nueva de transformar nuestras realidades, de hacer circulantes los caminos que siempre se entrecruzan, porque la comunidad construye otros territorios para el Arte como recurso para una construcción conjunta, donde no haga falta hablar de inclusión, porque todos en nuestras diversidades participamos de estos derechos a PODER HACER, siendo protagonistas..vinculándonos y creando experiencias barriales e institucionales educativas, comunicativas, artísticas, que desafíen la historia.
El programa de hoy de “Entren Todos” se propone dar voz a esas experiencias que desde la música, las letras, murales, orquestas juveniles, el teatro, actividades circenses y tantos etc caminan las calles de nuestras barriadas rumbo a un mundo donde quepan todos los mundos. Porque el arte, en sus diferentes manifestaciones va dando formas a ese futuro que deseamos, haciendo que quede más cercano aquello que está por venir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario